viernes, 27 de noviembre de 2015

el agujero en la capa de ozono


       EL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO


Hace unos 30 años, en mayo de 1985,unos investigadores británicos anunciaron algo extraordinario: se había abierto un enorme agujero en la capa de ozono;un gran agujero de una altura como la del Everest y una longitud tan grande como EEUU.Solo unos cuantos científicos conocían que estos compuestos químicos estaban debilitando la protección que el ozono atmosférico ofrece contra la radiación ultravioleta del Sol. Sin embargo,la gente se asustó tanto, que los gobiernos del mundo tardaron apenas dos años en prohibir los CFC .


 


TEORÍAS QUE EXPLICAN EL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO

Hay dos teorías que intentan explicar el por qué del agujero en la capa de ozono: 1/ La teoría ececha la culpa a los contaminantes. 2/ La teoría que atribuye la causa del agujero en la capa de ozono a cambios naturales en los movimientos atmosféricos que transportan aire rico en ozono hacia la estratosfera durante la primavera en el Polo Sur. Entre los contaminantes que perjudican a la capa de ozono están: - Los aviones supersónicos que echan a la atmósfera vapor de agua y óxido de nitrógeno, y estos gases pueden atacar a la capa de ozono. - Los halocarburos (CFC), que están formados por cloro, flúor y carbono. Hay halocarburos en: . las neveras, . las instalaciones de aire acondicionado, . los pulverizadores de aerosoles, . los pesticidas para fumigar los campos de cultivo, . limpiadores de componentes electrónicos etc...


Consecuencias:

menos ozono significa menos protección contra los rayos UV-B. Es por esto que si no se soluciona el adelgazamiento de la capa de ozono, la superficie terrestre estará expuesta a niveles cada vez mayores de estos rayos. ¿que es lo que hacen estos rayos ultravioleta (UV)? Básicamente... destruyen el ADN. Los ADN son moléculas muy grandes y complejas que se necesitan para la reproducción de los seres vivos. Sin ellas sería imposible la vida.
Además está el problema de los efectos que causan en las plantas. Los rayos ultravioleta alteran los procesos fisiológicos y de desarrollo e indirectamente modifican su forma, distribución de los nutrientes y etapas de crecimiento lo cual es perjudicial para su supervivencia. Si consideramos que todos los ecosistemas dependen de las plantas nos daremos cuenta de la gravedad de este daño. Pero si pensamos en la gran cantidad de personas que dependen de las cosechas para tener alimento... no nos queda otra que ponernos a trabajar para salvar la situación.


Soluciones:
– No compres sprays o aerosoles compuestos por los temidos gases clorofluorocarbonos (CFC). 

– No utilices extintores que contengan halones. Se trata de una sustancia muy perjudicial para la capa de ozono. 
– Compra material aislante sin CFC. El corcho aglomerado oscuro puede cumplir la misma función y no afecta a la capa de ozono. 
– Lleva a cabo un buen mantenimiento del aire acondicionado, de lo contrario permitirás que el CFC pueda llegar a la atmósfera.
 – Avisa a un técnico si ves que tu frigorífico no enfría como debería. Puede que tenga fugas. Exactamente lo mismo te puede suceder con el aire acondicionado del coche. 
Nota: Con el tiempo el agujero de la capa de ozono se está cerrando, ya casi no hay agujero.






>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.